DIY. Cómo hacer medallones de cerámica



Los que seguís nuestro trabajo, sabéis que nos encanta hacer detalles "handmade" e introducirlos como parte de la decoración de nuestros eventos. Hace unos meses preparamos este tutorial Muy Molón para el  blog de Mr Wonderful, donde explicabamos con detalle como hacer los medallones estampando los sellos molones de Mr. Wonderful, si no visteis este tutorial y os apatece ahora pasar una tarde entretenida, os lo contamos en detalle. ¿Os animais?


MATERIALES que necesitáis:

- Pasta de modelar con secado al aire de color blanco (se puede comprar en cualquier papelería, tienda de manualidades hasta en tiendas multiprecio podéis encontrarla por unos euros)
- Cortadores de pasta (normalmente se usan para cortar pasta de galletitas y emplatar ricos platos. Nosotros hemos elegido los cortadores redondos, pero hay cuadrados y de otras formas, y también varían en medidas)
- 2 Palitos de madera (de los que se usan para hacer pinchos morunos, brochetas…, lo mismo hay de varias medidas y secciones)
- 1 rodillo de madera
- Papel secante de cocina
- 1 taco de lija de grano fino para el acabado
- Cuerda de palomar o la que más os guste, ahora están muy de moda los baker twine y quedan genial
- Sellos Mr Wonderful para estampar
- Tinta de colores para sellos

PASO 1

Una vez tenemos todos los materiales, cogemos un poco de pasta de modelado y preparamos una bola lo más redonda posible, que colocaremos en la mesa. Si la mesa tiene textura, mejor elegir una superficie plana y también podéis protegerla con film de cocina, así ni se estropea la mesa, ni se pega la pasta de modelado.
PASO 2
Para conseguir que el ancho del medallón sea homogéneo, debéis poner dos palos de brochetas enmarcándolo como en la foto, así el rodillo al extender la pasta, pasa por encima de los palos y la pasta se extiende con un espesor uniforme. Extendemos la pasta de modelado lo mejor posible con el rodillo, evitando que tenga grietas en su parte superior.


PASO 3
Una vez extendido elegimos los sellos que más nos gusten, y presionamos ligeramente sobre la superficie. Hay que presionar lo suficiente para que se marque el dibujo, pero sin que se llegue a marcar el borde del sello. Es cuestión de práctica, y de repetir este paso hasta conseguirlo.
Truco de color.
Si además queréis añadirle color a la estampación, debéis ponerle color al sello antes de la estampación en la pasta de modelar. Es mejor poner la tinta sobre el sello que no el sello sobre la tinta, al menos así a mi me sale una tintada más uniforme y no pongo tinta donde no quiero. Estampamos de la misma forma, con presión de forma uniforme.




Voilá! Perfecto!
PASO 4
Elegimos el cortador que vayamos a utilizar y lo centramos en el dibujo antes de cortar.
Presionamos todo lo que podamos y listo. Al levantar el cortador, una de dos, o el circulo con el sello se ha quedado pegado a este o bien se ha quedado en la mesa.
Lo cogemos con cuidado, pues ahora se marcan todos los roces y se puede deformar con facilidad.


PASO 5
Con el medallón redondo en la mano, cogemos un palo de brocheta fino o bien un palillo redondo. Y perforamos en un lateral, si la idea es colgarlo en algún lugar. Y así repetimos el proceso  con todos los que queramos hacer. 


Las extendemos todas sobre papel absorbente de cocina, y las dejamos secar. El proceso de secado es mejor hacerlo a la sombra, no con el sol directo, pues hará que se cuarteen las piezas. Al menos dos veces al día es aconsejable darle la vuelta a todas las piezas, para que no se curven y se sequen por igual. Iréis viendo que cambian de color a medida que se secan, pasan de un color grisáceo a un blanco. Suelen tardar en secarse del todo entre  2 y 3 días, dependiendo de la época del  año y  de la temperatura.


PASO 6
Cuando estén totalmente secas todas las piezas, comenzamos a lijarlas suavemente por toda su superficie, los cantos y ambas caras, para que quede todo muy pulido.
También si os gusta el efecto hand made, podéis dejarlos sin lijar, y se ven todas las irregularidades de algo hecho a mano. Esto ya va en gustos.

PASO 7La están listos para usar, solo falta que les atéis un poco de cuerda de palomar, un bakertwine de color o lo que más os guste y lo uséis como detalle para envolver regalitos, como elemento de decoración, como servilletero, para hacer un móvil o como más os guste.
Esperamos que os haya gustado, y os animéis a hacer este detalle tan bonito, podéis hacerlo en casa incluso con niños, se lo pasan genial. Os aseguramos una tarde de lo más entretenida. 
Mil gracias a Mr Wonderful por haber compartido este tutorial.

3 comentarios: